El otro riesgo de las pensiones: Comunicación

...

Por Principal

13 de Septiembre de 2021

Image
Riesgo pensiones

¿Qué es un riesgo de inversión? Un riesgo de inversión, por ejemplo, puede definirse como la probabilidad de que un rendimiento sea menor a lo esperado, en palabras sencillas sería que la inversión realizada no brinde la rentabilidad esperada o que la pérdida supere la inversión inicial.
Cuando hablamos de riesgos en inversiones entramos a un mundo vasto y profundo donde especialistas en el tema nos podrían citar los niveles que existen de éste y además podrían explicarnos a cabalidad los tipos de riesgos en inversiones cuando hablamos del retiro, ya sea en planes de pensión o en afores.

Estos expertos nos hablarían del riesgo de mercado, de liquidez, del riesgo no sistemático, crediticio, legislativo, de tasas de interés (que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses), de inflación, entre muchos otros riesgos financieros.
Pero hay un riesgo más que a veces se nos pasa de largo. Antes de platicar cuál es, aquí hay una pequeña historia que escribe Mike Clark.

En el amanecer del 7 de diciembre de 1941, la guerra se había estado librando en gran parte del mundo durante más de dos años. Aunque todavía no era un combatiente activo en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era muy consciente de los riesgos que enfrentaba. De hecho, ya se habían establecido muchas precauciones para protegerse contra el riesgo de ataque.
Estados Unidos poseía en Hawái barcos, aviones, soldados y material más que suficientes para responder a cualquier amenaza. Se realizaron ejercicios frecuentes para mantener a las tropas en forma. Se habían establecido todas las medidas razonables para hacer frente a cualquier contingencia.

Tan vigilantes estaban los preparativos, que se colocaron estaciones de radar de última generación alrededor de Oahu para detectar las formaciones enemigas entrantes lo antes posible. 

Una de estas estaciones, tripulada por George E. Elliot Jr., recogió una enorme señal de aviones entrantes justo después de las 7 a.m. hora local. Según su entrenamiento, Elliot informó de esta ola de aviones entrantes al teniente Kermit Tyler, quien interpretó la información como un grupo entrante de bombarderos estadounidenses (no japoneses) esperado esa mañana.
Tyler le dijo a Elliot que no se preocupara por su observación. 

La información, que podría haber proporcionado 10 preciosos minutos de tiempo de preparación, nunca llegó a Pearl Harbor. El resto es historia bien conocida. Un error de comunicación superó enormes cantidades de gastos y preparación, lo que llevó a lo que podría ser el error de gestión de riesgos más infame del mundo.

Sabemos ahora que el riesgo del que hablamos es la comunicación, o la falta de ella. Este riesgo pudiera no estar en el radar de los administradores de planes de pensiones. 
Si bien es cierto que la tecnología ha acelerado en gran medida nuestra capacidad de comunicarnos en los últimos años, el intercambio eficiente de la información actual puede plantear un gran desafío.

En lo que se refiere a la administración de un portafolio para el retiro de los colaboradores tenemos información por parte del fiduciario, administrador, actuario, mercado, etc., en fin, hay un gran número de inputs de información en lo que se refiere al ahorro para el retiro, pero ¿cuál le sirve al beneficiario final?, ¿cómo se debe hacer llegar esta información para que resulte en realidad útil? 

Principal, como administrador global de recursos para el retiro, es gran promotor de la comunicación para colaboradores, por ello creamos el Programa de Bienestar Financiero, ya que creemos que la información es la base para la toma de buenas decisiones.
Nuestro programa está diseñado para que tus colaboradores tengan estos beneficios:

  • Cápsulas breves y sencillas de valioso contenido en el programa 1,2,3… Un recorrido por tus finanzas.
  • Espacios para interactuar con tus colaboradores sobre temas de educación financiera, ya sea presencial o virtualmente.
  • Asesoría personalizada si así lo requieren.
  • Comunicación periódica de los resultados del ahorro de tus colaboradores.

No dudes en comunicarte con tu ejecutivo de relacionamiento para poder apoyarte en lo que requieras para que tus colaboradores tengan la información que necesitan.

* The forgotten pension risk: Communication | Principal
 

 

 

Image
Riesgo pensiones
Etiquetas